La Juderia - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Juderia

ARTE > PERIODO NAZARÍ > OTROS MONUMENTOS

LA JUDERIA
Era un tiempo en el que la capital se encontraba en el actual pueblo de Elvira —la antigua Iliberis, la del concilio que primero citó a los judíos-, y ya por entonces los cronistas musulmanes hablan de la importancia que estaba adquiriendo una población cercana, a la que llamaban Gharnata-Al-Yabud —o, lo que es lo mismo, Granada de los judíos—, que albergaría a numerosos israelitas establecidos desde el tiempo ya remoto de los romanos. El lugar sería el que los judíos llamaron Rimmon —que quiere decir, precisamente en hebreo, granada, el fruto del granado— y proclamarían, ya entonces, su legendaria fundación nada menos que por Tubal, el hijo de Jafet y nieto del patriarca Noé.


El barrio judío de Granada no se conserva actualmente. La judería según datos de varios historiadores, era muy extensa, podría tener entre 15.000 a 20.000 almas, ocupaba aproximadamente la extensión del actual barrio del Realejo – San Matias. Era un inmenso laberinto de callejuelas y callejones, partiendo de la Puerta Real y de la Plaza del Campillo. El núcleo central estaría en la actual plaza del padre Suárez donde se supone que estaba la sinagoga.
La Judería granadina se levantaría de las ruinas de Garnata al-Yahud (Granada de los judíos), el barrio en donde se habían asentado los judíos de Iliberris en época tardoantigua. El testimonio de la judería granadina data del celebre geógrafo y cronista del siglo X Ahmad al -Razi; "Granata era una villa distrito de Elvira, la más antigua de la cora, que habia sido fundada por judíos y estaba poblada mayoritariamente por ellos, de ahí se le conociese como la villa de los judíos".
El historiador granadino Luis Mármol de Carvajal que participó en la expedición del Carlos V en Túnez y estuvo casi ocho años cautivo en el Norte de Africa, lo que le permitió familiarizarse con la lengua árabe, en su (Málaga 1600) se refiere al pasaje de moro Rasis (traducción de la obra Ahmad al -Razi) en la que Granada se define como la villa de los judíos, era un asentamiento que se extendía en el margen izquierdo del rio Darro; más concretamente, en la zona amesetada entre el Darro y el Genil.
Según Luis del Mármol, la Granada  de los judíos no tenia que ver con lo que va a constituir el núcleo de la posterior Granada, musulmana y cristiana; el actual barrio del Albaicin (la alcazaba antigua). El historiador del siglo XVI, cree que había una ciudad romana o hispanorromana en lo alto y una ciudad judía en el llano, que no siempre debieron tener cordiales relaciones.
Los judíos del reino nazarí se dedicaban fundamentalmente a ser intermediarios en el comercio entre los granadinos y los genoveses, por ese motivo los judíos se concentraban en la capital (Granada) y en los dos grandes puertos del reino Málaga y Almería y sus alrededores. En las Alpujarras debía haber una población judía de cierta importancia ligada a la artesanía y comercio de las seda. En el interior del reino, exceptuando las ciudades de Guadix y Baza, la población judía era muy escasa.

La granada es un símbolo de fertilidad (tiene muchas semillas), pero es también un símbolo del pueblo judío, porque es una de las frutas que se encuentran en "La tierra                prometida" y porque tiene (por lo visto) 613 semillas, al igual que los judíos tienen 613 mandamientos que vienen en realidad de las enseñanzas de la Torá y las leyes de Moisés.

Garnata Al-Yahud (‘la Granada de los Judíos’, que es como los musulmanes llamaron a la zona poblada por sefardíes cuando llegaron a Granada) estaba situada en el actual barrio de Realejo – San Matias de la ciudad d Granada.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal