Instituciones - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instituciones

HISTORIA > PERIODO NAZARÍ

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA
INSTITUCIONES

Las ordenación geográfico-administrativa del territorio nazarí se adaptó  a   la anterior vivida en el al-Andalus y comparte su misma problemática.
El territorio estaba formado por las antiguas coras de Granada, Málaga, Almería, Ronda y parte de Algeciras entre 1237 y 1492 y fue una entidad política denominada emirato o sultanato, regido por la dinastía de los Banu Nasr y fue el último Estado andalusí, cuyo ámbito y capital, Granada, se instaló una nueva dinastía, sin continuidad respecto a los poderes anteriores, y formando un conjunto espacial en la geopolítica andalusí. Ningún vínculo dinástico une la taifa granadina de los bereberes ziries. Pero las instituciones andalusíes variaron durante sus ocho siglos, mucho menos que las de los Estados cristianos peninsulares.

EL SOBERANO, LOS VISIRES Y LOS SECRETARIOS
EL SOBERANO:
Los soberanos nazarís poseían la legitimación, propagación y representación de la dinastía que no solo era un linaje árabe, sino una estirpe que los vinculaba con el defensor de Mahoma. Los Benimerines fueron  sus protectores y ocuparon determinados territorios, siempre tuvieron total soberanía sobre el territorio.
Títulos:
Adoptaron como título oficial el de "Emir de los musulmanes". Y era un nivel inferior al califato, que tras los Almohades no utilizaron.
La denominación de "Sultán de Granada" se completaba al resto de sus dominios que eran "las tierras de los musulmanes que dependían de Granada". También el emir fue llamado "señor de al-Ándalus" y "señor de la Alhambra".
Los súbditos tenían el compromiso de sumisión y poseía también la prerrogativa de designar a su sucesor mediante  la línea patrilineal y establecieron alianzas matrimoniales con  algunas dinastías. No utilizaban corona pero si utilizaban un turbante rojo.
Funciones:
Militares, diplomáticos, hacendístico y monetario, orden público, justicia, protección de la vida religiosa.

VISIRES:
Pertenecían a la Administración central o a la provincial. Era nombrado o sustituido por el emir y estaba puesto al frente de la Cancilleria y dirigía a secretarios.

LOS SECRETARIOS:
Los secretarios de la Corte eran letrados que estaban en la Cancillería palatina (oficina de escritura), y producían la escritura y actas oficiales. Las pautas de la Cancillería nazarí tenían una gran tradición, tanto en las funciones de los secretarios de la Corte y en la redacción de escritos.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal