Alicatados - MILENO GRANADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alicatados

ARTE > PERIODO NAZARÍ > DECORACIÓN

EL ALICATADO GRANADINO Y LA SIMETRÍA

El alicatado es una técnica para revestimientos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidriada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un alicate, de ahí el término de alicatado. Cada pedazo es monocromático y forma parte de un conjunto de varios colores que puede ser más o menos complejo, semejante al trabajo con mosaicos. Esta técnica está ampliamente documentada en los zócalos  de las paredes de las principales estancias de la Alhambra. Las distintas piezas que forman los azulejos alicatados están dispuestos en tramas y repeticiones obsesivas, que se rigen por una estricta serie de esquemas simétricos.
Estructura
Como sabemos están realizados a manera de puzle, donde cara color es una pieza. Forman bellas tramas geométricas, a veces complicadísimas.

Color
En cuanto al color se puede decir que suelen ser polícromos pero en colores lisos, predominando el blanco y negro, junto con azul, melado y verde en menor medida. A veces, pocas, pueden ser de dos únicos colores, blanco y negro, pero nunca ninguna otra pareja. En la parte superior se rematan con una serie de triángulos de lineas quebradas, siempre blancos y negros, excepto en un caso que son blancos y azules; en la actualidad algunas casas, para vender más, las hacen de dos o tres de estos colores alternados: negro, azul, melado y verde muy oscuros normalmente, pero siempre las piezas superiores son blancas.

Historia
Los griegos hace más de 2000 años ya usaban los mosaicos para decorar los suelos, estaban elaborados con pequeñas piezas de piedra de diversos colores llamadas teselas.
Los romanos perfeccionan la técnica griega del mosaico, elaborando enormes y maravillosas superficies en las que representaban las más diversas escenas o realizaban composiciones geométricas.
Los bizantinos continúan con la utilización del mosaico, pero en este periodo los colocan también cubriendo los muros, a los que dan un aspecto bellísimo, además usan frecuentemente teselas de cerámica.

Los musulmanes cuando entran en contacto con la cultura bizantina quedan maravillados por sus mosaicos, deciden entonces imitarlos en sus palacios y mezquitas, eliminando, claro está, las imágenes de personas y animales debido a su religión.
El califa cordobés Alhaquén II pidió ayuda al emperador bizantino para la elaboración de mosaicos en la mezquita de Córdoba, obteniendo espléndidas obras de arte bizantino en la península.

LOS ALICATADOS GRANADINOS
En la Alhambra se usan piezas más grandes que las teselas para decorar sus zócalos de azulejos, estos reciben el nombre de alicatados por estar recortados con alicates para que encajen a la perfección. La variedad es enorme en cuanto a modelos, composición, tamaño de las piezas (que puede llegar a sólo un par de milímetros de anchura y poco más de longitud) y colorido.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal