El efecto invernadero

La Tierra está rodeada de una capa de gas que llamamos atmósfera. Sin ella, no hubiera sido posible la aparición de la vida.
No es sólo porque contiene el aire que respiramos, sino por su influencia sobre la temperatura.
La atmósfera permite conservar el calor de los rayos solares y evitar que la temperatura baje demasiado por las noches o suba demasiado por el día.
También nos protege de ciertos rayos que resultan perjudiciales (gracias, sobre todo, a un gas llamado ozono).
Cuanto más densa esté la atmósfera (es decir, cuanto mayor número de moléculas estén juntas en un mismo espacio) y cuantas más partículas de polvo tiene, más retiene el calor.

Efecto invernadero
Esto explica por qué hace más calor en la llanura y más frío en las montañas: abajo, la atmósfera está más densa y más contaminada: los rayos del sol que llegan al suelo se reflejan de nuevo en esas partículas y el calor se queda.
En las altas montañas, donde la atmósfera es poco densa y muy limpia, los rayos del sol rebotan contra el suelo y la mayor parte del calor vuelve al espacio.
Este fenómeno de conservación del calor por la atmósfera se llama efecto invernadero: es como esa casita de cristal donde se cultivan plantas que necesitan calor: por eso hace más calor dentro del invernadero que fuera.
Desde el siglo XIX, la contaminación de la atmósfera ha aumentado muchísimo por las industrias, los automóviles, la calefacción y el incremento general de la población.
Al incrementarse la contaminación, ha aumentado el número de partículas de la atmósfera y, por lo tanto, ha aumentado el efecto invernadero: la atmósfera cada vez retiene más calor.
Los científicos están preocupados por las posibles consecuencias de ese cambio rápido sobre el clima: si aumenta la temperatura media de la Tierra, parte de los hielos de los polos pueden derretirse, el nivel de los océanos crecer y producirse así inundaciones en las costas.
Por otro lado, piensan que el aumento de temperatura puede provocar un crecimiento de las zonas desérticas.
Para evitar esas consecuencias, están buscando soluciones al problema de la contaminación atmosférica. ¿Las encontrarán a tiempo?


FICHA DE TRABAJO

34elefectoinvernaderopreguntas

Descargar ficha de trabajo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.