Planes y proyectos
Programas y Proyectos que se desarrollan en nuestro centro
Centro TIC de Práctica Docente (2004)
Los centros de tecnologías de la información y la comunicación (Centros TIC) son centros de Primaria y Secundaria que incorporan las TIC como herramienta educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La filosofía de estos centros va más allá de los usos de las tradicionales aulas de informática.
Transformacion digital educativa (TEA).
El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
Coeducación
Proyecto educativo desarrollado en nuestro centro para potenciar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. La finalidad de estos proyecto es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.
Atención Socio-Educativa. Plan de Apertura
El Plan de Apertura persigue que nuestro centro docente, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcione una oferta de jornada escolar completa, en nuestro centro se encuentran las actividades que necesitan los alumnos/as para completar su formación y para utilizar de una manera provechosa su tiempo libre.Contamos con los servicios de:
- Aula Matinal (de 7:30 a 9:00 horas)
- Comedor Escolar (de 14:00 a 16:00 horas)
- Actividades Extraescolares (de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas). Apoyo educativo, baile moderno, dibujo y pintura, informática-robótica, inglés en infantil y Primaria, multideporte, patinaje.
Proyecto de Atención a la Diversidad de Género (Coeducación)
Proyecto que potencia la igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas con la finalidad de educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la coeducación (COE-250/06)
Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular
Proyecto que plantea estrategias o métodos de trabajo innovadores, que pueden ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los rendimientos del alumnado.
- Un paseo por el alcornocal de Lújar (PIN-039/06)
A través de la utilización de un libro guía, fichas didácticas y cuadernillos de trabajo, además de material en soporte informático, se pretende que el alumnado de los centros que participen en el mismo conozcan un paraje natural único e irrepetible. Todo ello con la finalidad de crear conciencia de conservación y valoración del desarrollo sostenible.Este proyecto implica a 4 centros docentes de Motril, además de distintas concejalías de su Ayuntamiento.El profesorado que participa en el proyecto elaborará un material adaptado de gran interés y que podrá ser utilizado por el resto de centros de la comarca.Proyecto lecto-escritura
Con este proyecto se pretende motivar a los alumnos/as en el aprendizaje de la lectoescritura.
Proyecto organización y funcionamiento de ls Bibliotecas Escolares.
La biblioteca escolar es clave en el proceso educativo. Se ha de conocer, se ha de participar en su organización y se ha de implicar a toda la comunidad escolar. Todas las tareas necesitan de la lectura y debemos crear un vínculo de éstas con la biblioteca escolar. La biblioteca de centro debe convertirse en encuentro de recursos, lugar donde se disfrute por la lectura, donde se realicen trabajos, en el sentido más amplio, donde se desarrolle actividades complementarias, exposiciones, encuentros. La biblioteca es el eje sobre el que gire el desarrollo curricular. En definitiva, la biblioteca debe ser un lugar propio en el centro, conocido por todos/as, un centro de recursos para la educación y el aprendizaje, y un espacio vivo.
Plan de Acompañamiento Escolar. /PROA)
El Programa de Acompañamiento Escolar surge ante la necesidad de mejorar el índice de éxito escolar del alumnado, en determinados Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se ha dotado a nuestro centro de recursos adicionales a los ordinarios, con objeto de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades de los mismos.
Programa de refuerzo en Lengua extranjera (PREX)
El Programa de refuerzo en Lengua extranjera (PREX) se concibe como el conjunto de actuaciones dirigidas a reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera, incidiendo en la comprensión auditiva y expresión e interacción oral desde edades tempranas.
Programa más Equidad.
El Programa Más Equidad se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado.
Programa Prácticum Grado Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
El prácticum es un período de formación que los alumnos/as de grado de Ciencias de la Educación desarrollan en los centros escolares, con apoyo de maestros7as experimentados y cualificados de nuestro centro.
Coro escolar CEIP Cardenal Belluga.
El coro escolar está dirigido por Manuel Sánchez Ojeda, maestro de música del CEIP Cardenal Belluga de Motril (Granada), este coro esta formado por alumnos/as y exalumnos/a de nuestro centro. Ver última actuación aquí.
Escuela de verano.
La escuela de verano, se desarrollan durante los meses de julio y agosto, en ella se desarrollan actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre unos se sus principales objetivos es permitir la conciliación familiar y laboral. En nuestro centro esta activiad esta dirigida por la empresa de recursos educativos "La Caña", con la colaboración del AMPA.